Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2013

VERDINAS CON BACALAO

imprimir página

En primer lugar quiero saludaros de nuevo después de casi un año sin publicar nada en el blog, no es que hayan cambiado mucho las circunstancias pero mi idea es actualizarlo cuando me sea posible, osea que quizás no lleve una regularidad como antes pero tampoco abandonarlo ( os he echado mucho en falta ).
Dicho esto vamos con la receta que en este caso se trata de unas alubias verdinas Asturianas de extraordinaria calidad y que van ideales para acompañarlas con cualquier tipo de pescado o marisco ( almejas, langostinos, bogavante ) o como yo en este caso que lo he hecho con bacalao y es como mas me gustan.

INGREDIENTES: para 10 ò 12 personas.

- 1 Kg. de verdinas.
- 1 cebolla grande.
- 1 cabeza de ajos entera.
- 2 puerros.
- 2 zanahorias.
- 100 ml. de AOVE.
- Agua y sal.
- 1 hoja de laurel ( opcional ) a mi personalmente no me gusta ponerla, porque aunque la quito rápidamente enmascara el resto de los sabores. 

PARA EL SOFRITO:

- 1 Kg. de lomos de bacalao ( sirven también migas ).
- AOVE.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ramillete de perejil fresco.
- 200 ml. de vino blanco seco.
- azafrán. 

PREPARACION:

Empezaremos lavando los lomos de bacalao con agua para quitar toda la sal que tiene adherida y lo ponemos a remojo durante 24 h. en un recipiente con abundante agua en la nevera, cambiaremos el agua tres veces ( cada 8 hrs. ).
También pondremos las verdinas a remojo 8 hrs. antes de comenzar el guiso para que se hidraten y nos faciliten la cocción.
Ahora vamos a sacar las lascas y la carne del bacalao, para ello lo ponemos en una cazuela con abundante agua y lo ponemos al fuego, cuando comience a hervir lo retiramos, esperamos a que se enfrié y lo desmigamos con mucho ojo para que no se nos quede ninguna espina ( muy importante ), reservar el agua de la cocción.
Ponemos la olla al fuego y echamos las alubias, los puerros bien lavados, las zanahorias peladas y troceadas , la cabeza de ajos lavada y entera, la cebolla cortada en brunoise  y el AOVE, lo rellenamos con el agua de la cocción del bacalao hasta que cubra el conjunto y dos dedos mas, añadimos la sal con mucho cuidado porque tener en cuenta que el bacalao va a aportar y siempre tendremos la opción de rectificar al final, cuando el conjunto empiece a hervir lo pondremos a fuego lento durante dos horas o mas, hasta que las verdinas estén tiernas, vigilar que siempre tengan  suficiente liquido, en caso de que sea necesario añadir mas, como consejo os puedo decir que tengáis cuidado al meter la cuchara para no romper las alubias, siempre con mucha delicadeza, una vez estén hechas desechamos la cabeza de ajo y los puerros ( yo me los como de aperitivo con AOVE y una escamas de sal, jajaja¡¡¡¡ ). 
Ahora vamos con el sofrito, ponemos una sartén al fuego con el fondo de AOVE y añadimos los dientes de ajo bien picados, cuando estén ligeramente dorados ( cuidado no se nos quemen) añadimos el perejil bien picado, el azafrán  y el bacalao desmigado,lo rehogamos un instante, añadimos el vino blanco y esperamos a que se evapore el alcohol para añadir el conjunto a la olla con las verdinas, dejaremos que se haga todo junto durante diez minutos mas, rectificamos de sal si hiciera falta ( a mi no me hizo falta ) y servimos.


Para este tipo de guisos recomiendo dejarlo reposar durante unas horas antes de degustarlo, mejor de un día para otro, para que se asienten los sabores.
Uhmmmmmnnn ¡ viva la cuchara !.


Buen provecho y hasta la próxima.

25 comentarios:

  1. lo primero, bienvenido!!, ya se te echaba de menos....!!!, y segundo me alegra verte regresar con una receta tan apetitosa....(y eso que no me gustan las legumbres...), pero esta receta seguro que me hace cambiar de opinión...!!!
    saludos...!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, bienvenido!!! Aunque sea cuando puedas con ganas de ver tus nuevas recetas. Esta me viene de maravilla para semana santa, somos muchos en casa de mis padres y hoy justo mi madre me decía de hacer un guiso con legumbre y bacalao sin ser el típico potaje de vigilia que haré para otro día. Feliz semana, un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Pedro , como me alegra leerte, se te echa de menos ;)
    Has hecho una vuelta por todo lo alto con estas verdinas tan maravillosas y con bacalao, biennnnnnnnn !!!
    Menudo platazo para reconfortar alma y cuerpo.
    Tu sí que sabes amigo ;)
    Bienvenido. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Que alegría leerte Pedro, que bonita sorpresa volver a encontrarte !!! Y mira, coincidimos en el menú porque yo hoy también he cocinado alubias. Las tuyas se ven deliciosas, las tengo que probar con bacalao. Vuelves a lo grande!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que estes de vuelta por la blogosfera, se te echaba de menos .......

    Ahora a qui estas y con este plato tan estupendo, que viendo como esta preparado para serrvir ya dice mucho de lo buenas que estan. ( perdon por la falta de tildes, pero el teclado me ha negado el acceso a ellos)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡bienvenido!!!, has preparado una receta super-buena para tu vuelta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo bienvenido de nuevo y mejor plato imposible despues de tanto tiempo. Tengo a un verdinas de mi cosecha y este plato no me lo pierdo por nada del mundo, VERDINAS Y BACALAO TODO UN LUJO, BESOS

    ResponderEliminar
  8. BIENVENIDO!!!!! HEMOS ECHADO DE MENOS TUS RECETINAS. hAS PREPARADO UN PLATO DE LOS CALENTITOS SI SEÑOR!!! ME LO APUNTO PORQUE EN SALAMANCA ESTÁ HACIENDO UN FRIO DEL DEMONIO Y ESTOS PLATOS APETECEN. LO DICHO BIENVENIDO DE NUEVO!!!! SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡ Qué alegría verte de nuevo, Pedro !
    Has vuelto por la puerta grande porque las verdinas son siempre una maravilla. Nunca las he tomado con bacalao ¡ Qué buena combinación !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. Se te ha hechado en falta, Pedro !!, me alegro un monton de verte de nuevo por aqui.
    Ademas has hecho la 're-entre', con una estupenda receta, me encantan las recetas de cuchara. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  11. sensacional receta Pedro!!.... que bueno volver a ver tus estupendos platos

    ResponderEliminar
  12. que alegron me acabo de dar al ver que has vuelto a publicar ¡¡¡¡ un besazo, por cierto las verdinas de vicio ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. No te haces una idea de la sonrisa que se me ha puesto al verte de nuevo publicando una receta!!! Espero que sea cierto eso que dices de que irás publicando cositas (aunque no lo hagas con tanta regularidad como antes).
    Y ahora me queda decirte que la receta de verdinas con la que retomas la andadura "blogueril" es ideal!! Casualmente las compré hace unos días y al ver esto he decidido que voy a cambiar mi receta por la tuya para celebrar tu vuelta. Yo también me comeré los ajitos y el puerro de aperitivo!!! Jejejeje...
    Un abrazo grande.

    Pilar

    ResponderEliminar
  14. Buenoooo, que alegría volver a leerte. Casi me paso la entrada al revisar las recetas nuevas.
    Publica cuando puedas, pero no lo dejes que nos encanta ver y oler tus recetas.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  15. Que sorpresa Pedro!!!!!! cuanto se te ha echado de menos, pero merece la pena la vuelta vaya guiso más delicioso y reconfortante.
    El blog debe de ser una manera de divertirse y de relax, no debe estresarnos cuando no podamos publicar, aqui no hay contrato.... se publica cuando se puede, así que ánimo y deleitanos cuando puedas con tus ricos platos.
    Bienvenido y besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué alegría volverte a ver al frente de tus ollas ferroviarias!!! Deseo de todo corazón que nos sigas deleitando con tus platos, para muestra un botón! Con este frio, que rico este plato de verdinas con bacalao! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que alegría amigo verte por aqui de nuevo, cuanta ganas de ver tus recetas,esta sin duda de nuevo todo un lujo, veo que este tiempo no ha echo cambiar tu explendido recetario.
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  18. ¡Pero hombre de Dios! ¿Dónde te habías metido? Y nos apareces con un plato rico donde los haya.
    Pues que sepas que publiqué la costilla con miel al horno que tienes en tu blog, haciéndo una referencia al tuyo... De eso hace uff! Ni me acuerdo ya. Han cerrado muchos blogs ultimamente, la gente se cansa o les cambian las circunstancias, a saber...
    Publica cuando te vaya bien, estamos aquí para pasarlo bien, no para estar obligados. Yo también me alegro mucho de ver esta ventana en activo de nuevo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  19. Se le extrañaba al no publicar nada. Bien vuelto.
    Un plato de cuchara para quitarse el gorro blanco.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Bueno,bueno que casi me pierdo tu regreso, con lo que te he echado de menos.
    Me alegro muchísimo de volver a disfrutar de tu cocina y de tus palabras.
    El guiso se ve espectacular, un regreso por todo lo alto.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  21. La primera vez que entro en tu blog, enhorabuena, me ha encantado.
    Mauro.

    ResponderEliminar
  22. Pues has vuelto con una receta estupenda. Me encanta.
    Me alegra verte de vuelta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todos por vuestra visita y comentarios, la verdad que aparecer de nuevo después de tanto tiempo y tener esta respuesta es muy gratificante, por algo os echaba tanto en falta, un fuerte abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  24. BIENVENIDO!!!
    Suerte que me pongo al día con este platín tan recondenadamente rico...
    lO DICHO ME ALEGRA VERTE DE NUEVO QUERIDO PEDRO
    Un besín :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Pedro:
    Receta fantástica, el bacalao nos encanta y aquí queda muy rico.
    Un abrazo
    Joan i Sara

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...